Fundación Adopción
Vivir en familia
    

NOTICIAS

Rusia espera firmar este año el convenio que regirá las adopciones con España

14/02/2014

Rusia espera firmar este año el convenio que regirá las adopciones con España

 

Prevalecerá sobre las normas generales promulgadas por Rusia en relación a las restricciones para países que reconocen el matrimonio homosexual

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Rusia "espera firmar este año" el convenio bilateral de adopciones con España que fijará las condiciones para adoptar menores procedentes de este país, han informado a Europa Press fuentes de la Embajada de la Federación en Madrid.

   El convenio está listo prácticamente en un 99 por ciento y, cuando entre en vigor, prevalecerá sobre la ley internacional que Rusia aprobó en junio pasado y que prohíbe la adopción internacional de niños rusos por parejas del mismo sexo o padres solteros de países que reconocen la legalidad del matrimonio homosexual.

   Las fuentes consultadas han precisado que esta ley, así como el decreto promulgado hoy por el primer ministro Dimitri Medvedev que desarrolla la norma, no guardan vinculación con el estado de la tramitación del convenio con España, que será en última instancia --una vez entre en vigor-- la norma que regulará las adopciones entre los dos países.

   El decreto promulgado hoy por Medvedev desarrolla la ley de junio y hoy por hoy afecta a 15 países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual.

   El Gobierno español firmó en diciembre el convenio bilateral de adopciones con Rusia, después de negociar el texto con los rusos, y que se considera clave para desatascar algunos de los procesos de adopción iniciados por familias españolas y que paró Moscú para evitar que sus huérfanos pudiesen ser adoptados por homosexuales.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación consideró entonces que esta autorización del Consejo de Ministros suponía un paso "muy satisfactorio" tras meses de intensa labor de negociación con vistas a que el convenio entre en vigor "lo antes posible".

   Una vez autorizada la firma por el Consejo de Ministros, el texto se envió al Consejo de Estado antes de que las partes puedan firmarlo. Tras su ratificación en las Cortes Generales, podrá entrar en vigor. En Rusia el texto también está siguiendo su trámite interno.

   Rusia no permite adoptar a los homosexuales, por lo que muchos de ellos inician los trámites como familia monoparental. En julio pasado, Rusia prohibió las adopciones por parte de familias monoparentales y comenzó a pedir garantías a los países donde está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo de que sus huérfanos no iban a acabar siendo tutelados por una familia de este tipo.

   Ante la dificultad por parte de los Estados de ofrecer este tipo de garantías, Rusia comenzó a negociar con varios países, España entre ellos, un convenio bilateral que ponga negro sobre blanco qué condiciones debe cumplir un extranjero para adoptar a un niño ruso.

   Desde hace una década, Rusia se ha convertido en el principal país, junto con China, al que acuden las familias españolas para adoptar. Desde 1999 unos 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas.

   Este convenio servirá, según Exteriores, para instaurar un sistema de cooperación dirigida a asegurar, en los procesos de adopción internacional entre los dos países, la eliminación y prevención de la sustracción, tráfico y venta de menores de edad.

   El acuerdo facilitará el desbloqueo de la situación en que se encuentran desde hace meses numerosas familias españolas pendientes de la tramitación de sus procesos de adopción. De los casi 600 expedientes iniciados en Rusia por familias españolas, la suspensión de los procesos judiciales ha afectado a más de 150 a las que ya se había asignado un menor.

   Tras las modificaciones aprobadas el pasado mes de julio en Rusia --que exigen la existencia de un Convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones-- España ha sido el primer país en llegar a un acuerdo con Rusia para la firma de un convenio de este tipo.

Enviar a tuenti

Compartir:
OTRAS NOTICIAS
 
® FUNDACIÓN ADOPCIÓN VIVIR EN FAMILIA Plaza Navarra nº2 4ª planta Huesca 22002 Teléfono: 974 24 34 07 Fax: 974 56 06 51
Privacidad - Aviso legal - Ley de cookies
Diseño y desarrollo: Webdreams