JUNIO DE 2012:
Según las últimas informaciónes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Mali, la junta golpista declaró suspendida la constitución y decretó el toque de queda en el país.
Todas las embajadas occidentales en Bamako han hecho un llamamiento desde principios del mes de abril a sus nacionales a abandonar el país y a no viajar al mismo.
También se manifiesta que debe tenerse en cuenta que el Código de
Por tanto desde un punto de vista jurídico la adopción internacional no esta ya permitida en Mali. Si se han seguido tramitando es precisamente debido a la falta de rigor jurídico y administrativo del país. La consecuencia de lo anterior es que si Mali decide aplicar su ley las adopciones dejarían inmediatamente de ser posibles.
Esta situación supone que, en el momento en que este país decida aplicar su propia ley interna, lo que parece lógico, se suspenderán de manera repentina todas las adopciones internacionales, con independencia de la fase de tramitación en que se encuentren los expedientes, causando un mayor perjuicio a las familias españolas.
Al mismo tiempo las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que facilita en su página Web siguen vigentes y son de aplicación a todos los españoles.
Por tanto, los solicitantes de adopción viajan a un país muy inseguro y desaconsejado por el citado Ministerio en el que la situación de seguridad es extremadamente volátil.
A la vista de la presente información, que pone de manifiesto la grave situación de inseguridad jurídica y física que atraviesa Malí, desde
Por todo ello, desde las diversas instancias estatales referidas se considera probable la necesidad de una suspensión temporal de las adopciones internacionales en Malí mientras se mantenga la actual situación en aquél país, decisión que ya ha sido adoptada por otros países de nuestro entorno (Francia, Alemania e Italia).